SABES QUE HACER SI TE QUEDAS SIN FRENOS?
Saber qué hacer si el coche no frena te dará recursos para responder ante una de las situaciones más peligrosas a las que se puede enfrentar un conductor. Existen una serie de técnicas con las que podrás conseguir que el automóvil vaya perdiendo velocidad en el caso de que llegue la situación de que los frenos fallen. Un buen mantenimiento de los frenos es clave para que esto no pase. Pasos a seguir:
NO PIERDAS LA CALMA y NO APAGUES EL AUTO Y como se hace para no perder la calma en esos terribles momentos? Memorizando algunas maniobras que podemos hacer. Evitá ataque de pánico porque no te va a ayudar. Si apagas el auto se apagan muchas de sus funciones: NO apagar el auto
1 Quitar el pie del acelerador. Presta atención a cómo sentís el pedal del freno. Si el pedal está suave y se hunde en el piso, es posible que tenga un nivel bajo de líquido, un cilindro maestro defectuoso o problemas con los tambores o pinzas. Se puede intentar dar más presión, frenando varias veces, o sea bombear el pedal. Si el pedal está duro y no se mueve: pude tener una falla en el circuito de frenos o tengas una obstrucción bajo el pedal. Trata de sentir con el pie (o pide a un acompañante que vea) si hay algo debajo del pedal del freno. Hay personas que dejan cosas en el piso y con el movimiento llegan al lugar menos deseado.
2 Bombear el pedal del freno. El bombearlos varias veces puede reconstruir suficiente presión en el sistema de frenos para detenerte. Esto puede tomar un tiempo, así que continúa intentando. Se hace incluso si tu coche viene equipado con ABS, ya que el ABS solamente se activa cuando frenas muy fuerte (lo cual no será un problema si tus frenos fallan). Entonces, sin importar si tu auto tiene frenos ABS o no, pisa el freno rápidamente hasta el piso para sacar la mayor presión que tengas conservada o construida, ya que los frenos hidráulicos (o de aire) rara vez fallan juntos. Mantén el freno presionado hasta el piso.
3 Baja los Cambios. El cambio a marchas inferiores ayuda a bajar la velocidad utilizando el motor para frenar el auto. Si la caja es automática: reduce una marcha a la vez hacia las menores (generalmente marcado como “1” en el mecanismo de cambio). Pero si tiene solo una marcha adelante con dos de fuerza: llevala a 2 y baja a una. Si tienes cambios en el volante, cambia a manual “M” (generalmente a la derecha o izquierda de “D” en la consola de cambios o la marcha en la parte inferior en la columna de cambios) y presiona el botón con el signo de menos para bajar los cambios. Si no puedes pasar directamente al rango más bajo, trata de ir disminuyendo los cambios. Si la una caja es manual: reduce la marcha de una o dos a la vez, hasta sentir el auto lento, y repite a medida que bajes las marchas. A menos que necesites bajar la velocidad del auto lo más pronto posible, tené cuidado de no bajar los cambios muy rápido; los cambios rápidos a primera o segunda pueden hacer que pierdas el control. Si vas en punto muerto, trata de meter la 4ta o la 5ta, si lo logras, comenzar a realizar lo que se llama rebajes, pasando a velocidades más bajas. Y Si, definitivamente podes romper la caja, pero si el auto frena, será el menor de los problemas.
4 Usa el freno de mano. El freno de mano, pueden detener el vehículo, a pesar de que toma más tiempo de lo normal el detenerse por completo porque solamente frena los neumáticos traseros. Aplica el freno (dependiendo de tu vehículo esto puede hacerse al jalar la palanca o pisar un pedal) lenta y firmemente. Si lo hace muy rápido, el freno de mano puede bloquear la llanta, especialmente a velocidades altas. Para prevenir esto, mantené el botón del freno presionado (si tu auto tiene uno) al aplicar el freno de mano. Esto permite que modules la presión con la cual frenas. Si sentís o escuchas que tus neumáticos se bloquean, libera un poco de presión desde la aplicación del freno y sostenelo ahí. Si los neumáticos rechinan un poco, no significa necesariamente que estén efectivamente bloqueados. Con el freno de mano, se puede aplicar inicialmente un máximo de tres clics (para poder disminuir la velocidad) y luego aplicar uno o dos clics adicionales (para parar el auto definitivamente).
5 Mantené tus ojos en la carretera y seguí manejando. Presta atención a lo que está delante tuyo, y maniobra para evitar el tráfico, los peatones y obstáculos peligrosos. No sea cosa que choques antes de probar todos los tips.
6 Advertí a los demás conductores y peatones. Encendé las luces (todas), incluso si es de día. Toca la bocina para que otros se enteren de que hay un problema. Coloca las balizas eléctricas. La gente puede no entender cuál es el problema, pero las luces, la bocina, las balizas serán una advertencia que debe causar que la mayoría de las personas procedan con precaución y prestar atención a lo que tu vehículo está haciendo. Abre las ventanas para permitir que la resistencia del aire ayude a reducir la velocidad, Gritar a los demas conductores o peatones. Sacar un pañuelo por la ventanilla y agitarlo.
7 Si hay espacio a los lados, gira el volante de manera brusca de lado a lado. Girar la dirección del auto crea fricción, la cual disminuye la velocidad de tu auto naturalmente. Si no tenés frenos, trata de girar bruscamente de izquierda a derecha una y otra vez para bajar la velocidad. “No hagas esto a velocidades altas”. Girar a velocidades altas puede hacer volcar al auto y si giras el volante muy bruscamente podes girar el auto sobre su eje, así que: cuidado.
8 Usa las cosas a tu alrededor para disminuir la velocidad del vehículo. Si todo fallo, o si tienes que parar muy rápido, hacé lo que puedas para tener el auto bajo control. Idealmente, es probable que tengas que improvisar. Cuidado: las siguientes técnicas son muy peligrosas a altas velocidades y sólo deben utilizarse como último recurso. Usa el terreno a tu ventaja. Tratá de buscar pendientes para subir. Si esto no detiene a tu auto, prepárate para conducir en reversa “y/o” usar el freno de mano en el tiempo apropiado. Usá las barreras (guardarrail) de protección, si los hay, para frenar el auto. Los divisores de cemento se construyen en forma de pera, de manera que haga contacto con las ruedas, no con el metal. esta fricción a la goma de los neumáticos reducirá considerablemente la velocidad del auto sin dañar otras partes de tu vehículo. También puedes suavemente chocar de refilón con lo que está disponible. Usá la fricción del camino para detener el coche. Conducir a través de tierra (tal como se puede encontrar justo a un lado de la carretera) puede disminuir considerablemente la velocidad de tu vehículo. Pero mucho cuidado al usar esta técnica. Los cambios súbitos del terreno – especialmente si está sólo bajo las ruedas de un lado del coche – puede provocar que vuelques, y causar lesiones graves o la muerte a vos u a otras personas. La aproximación a un lugar cubierto de césped debe hacerse progresiva y suavemente y con cuidado. Después, el auto debe ser estabilizado, ya que está conduciendo a lo largo del lado de la carretera. Los árboles pequeños y los arbustos pueden ayudar a detener tu vehículo cuando todo lo demás falla. Trata de conducir a través del centro de una línea de arbustos o árboles pequeños, con cuidado de no elegir un árbol que sea demasiado grande para el auto. Los árboles con troncos de más de 12 cm se consideran peligrosos y los árboles grandes pueden ser fatales.
9 Buscá un lugar seguro para hacerte a un lado. Analiza el camino en búsqueda de una zona segura para hacerte a un lado una vez que puedas llegar a una parada. Si no eres capaz de llevar el vehículo a una parada completa, buscá espacios abiertos por los que puedas conducir con inercia sin chocar con nada. Si todas las alternativas han fracasado, planifica una parada brusca. El método más seguro es buscar unos arbustos y tratar de que la fricción reduzca significativamente la velocidad del vehículo para detenerse. Si no hay arbustos dirigí el auto hacia una zona con césped porque ayuda a detener el auto a un alto total. Finalmente, si no hay ninguno, la última manera es buscar arena, la arena es tan inestable que definitivamente detendrá tu auto, especialmente si está húmeda.
10 VOLVÉ A LEER TODAS ESTAS INSTRUCCIONES. Si hace falta escribilas es por tu seguridad, por los que van con vos en el auto y por los de alrededor.
Aclaración: En esta nota nos referimos a una situación extremadamente peligrosa donde el mal menor prevalece sobre el mal mayor. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que: Los guardarrail de metal, son más que peligrosos. Tal como están construidos: Están para evitar que uno se salga del camino, pero son pésimos para frenar un vehículo. Es una maniobra muy peligrosa.
Sin frenos en la ciudad: Indudablemente se supone que venimos a una velocidad baja pero con tránsito. En estos casos hay poco tiempo, así que si bombeamos el freno y no funciona, hacé un rebaje y utilizá el freno de mano tal como se explica en el punto 4. Y si no da resultado, inevitablemente habrá que actuar con rapidez mental y elegir el mal menor.