TRIANGULO DE LA SEGURIDAD

Sabes cuál es el  triángulo de la seguridad de nuestro vehículo? Asegurarnos que los AMORTIGUADORES, NEUMATICOS y FRENOS estén en condiciones. Hablamos un poco sobre cambio de neumáticos pero ha llegado la hora de saber si los frenos de tu vehículo funcionan bien. Aunque aquí intentamos enseñar cuáles son los problemas más comunes en los frenos y cómo renocerlos, ante cualquier problema que detectes, acude a tu mecánico. No te arriesgues.

Pedal de freno con más recorrido: Es posible que el líquido de frenos esté bajo o en mal estado (o que exista algún derrame). También puede que las pastillas de freno estén muy gastadas (lo mejor es sustituirlas).

Pedal de freno con menos recorrido: Las piezas que provocan la extensión o la retracción de las partes móviles pueden estar defectuosas. Si el pedal no vuelve de forma normal a su posición inicial, lleva el coche al taller (aunque en realidad, siempre que hablamos de frenos es recomendable llevar el coche a un lugar especializado).

Pedal esponjoso: Las mangueras de freno pueden estar deformadas, así que la presión del fluido expande la manguera, amortiguando la presión que debe llegar a los pistones. También podría deberse a la presencia de aire en el sistema hidráulico, o a que el líquido de frenos sea deficiente o esté mezclado con agua. O incluso que el pistón de la pinza o la propia pinza esté bloqueada. Lo mejor en este caso es una revisión general del sistema de frenos.

Pedal demasiado duro: Si tu pedal de freno ofrece mucha resistencia, puede que las pastillas estén sucias o manchadas, que haya un problema en el pistón de la pinza, problemas con el líquido de frenos, que las pastillas estén cristalizadas. También que los discos de freno estén dañados, o que haya fallado el servofreno, y por eso cuesta más activar el pedal.

Una rueda (al menos) se bloquea: Alguna parte del sistema no trabaja correctamente, o está agarrotada, obstruida o hinchada. También puede deberse a una pastilla de freno defectuosa o a que el cable del freno de mano esté enganchado, con lo cual estaría funcionando aún al quitar el freno de estacionamiento.

El pedal de freno vibra: Sin confundir las vibraciones con las que se notan cuando el ABS entra en acción, puede que tengamos los discos deformados o los rodamientos de la rueda gastados. También es posible que debas cambiar pastillas y discos de freno…. o que las ruedas estén mal equilibradas.

Frena poco en caliente: Es posible que las pastillas sean de mala calidad o que hacen mal contacto, o que los discos sean muy delgados. Si ocurre sólo cuando vas rápido y frenas muy a fondo, relax: eso es el fadding, el exceso de trabajo que sometes al sistema de frenado y pierde eficacia con la temperatura (usa más el freno motor o vete algo más tranquila. Espera a que se enfríen los frenos para continuar).

El coche oscila hacia un lado: Puede que las pastillas de un lado estén sucias, haberse cristalizado o impregnadas de grasa o líquido de frenos. Pero puede que no sea de los frenos directamente, sino que los neumáticos no tengan la presión correcta o incluso rótulas o amortiguadores en mal estado.

Sientes un sonido al frenar: Puede ser desde suciedad en las pastillas, que estén muy desgastadas o sean de baja calidad. También que rocen las pastillas contra el caliper (elemento que guarda las pastillas y pistones de freno) o que falte alguna pieza. O que los discos estén en mal estado.

Revisa los frenos por lo menos una vez al año.  Si notas cualquier pérdida de efectividad, acude al taller. Tu seguridad depende de ello.

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Te acordàs del Fitito?

La historia de un pequeño gran auto: el eterno viaje del Fitito al corazón de la Argentina
El Fiat 600 es un auto de culto, un ícono de la “argentinidad”. Pequeño y modesto pero rendidor, es un ejemplo de las épocas de austeridad de la industria automotriz. Nació en Italia, en la década del ’50, en tiempos de posguerra. Este año, una automotriz quiere homenajearlo en su 60 aniversario. Su evolución y su legado


El Fiat 600 es el mítico Fitito para todos los argentinos: un auto impregnado al imaginario popular
La leyenda cuenta que una vez un Fitito se rompió y un Mercedes-Benz lo remolcó. El conductor del Fiat 600 le suplicó que no acelerara mucho para no exigir a su humilde auto. Y combinaron que le iba a hacer luces cada vez que vaya muy rápido. Tras varios kilómetros, un Porsche torea al Mercedes-Benz, que no se intimida y acelera. Los dos inician una picada, mientras detrás el Fitito pedía que se detuvieran. Un policía de tránsito vio la secuencia y avisó por radio: «¡Atención, atención! Un Mercedes-Benz gris plata y un Porsche negro están corriendo una picada a más de 270 km/h por la autopista. Y atrás, lo juro por mis hijos y por mi trabajo, viene un Fiat 600 haciéndoles luces para que lo dejen pasar». La leyenda es en verdad un chiste y está dedicado a los puristas del Fitito, un auto de culto en la Argentina.
Es ícono de la reverencia nacional a los autos. Adherida a la idiosincrasia popular, arraigada en el imaginario colectivo, impregnada en el corazón del pueblo. El Fiat 600 fue el Fitito para la escena local, un seudónimo que le concede dosis de ternura y sensibilidad a un modelo de raigambre popular. El Fitito es venerado por la cultura argentina, encarna el concepto del anti-héroe, el último bastión de la mística y la pureza de un automóvil.
La “Aceituna” de Jimena Melcon y Rodrigo Terrén aspira llegar a Alaska


Es la historia de un modelo emblemático, de un constructor de estilo, que por generosidad, modestia, practicidad, tesón y fiabilidad se transformó en un auto con identidad y personalidad, la aspiración abstracta que toda máquina desea. El Fitito tiene carácter. Lo saben Santiago Uranga y Juan Manuel Rizzatti, quienes a bordo de su «Brasita de Fuego» unieron Rosario y Alaska en un periplo de 19 meses y 62 mil kilómetros. El 26 de enero de 2013, el día que emprendieron la travesía, el «Fito» no les arrancó. En Chile, en el cruce de Los Andes, se les apunaba cada 500 metros. Pero llegaron, agradecidos con su instrumento de movilidad. «A pesar de las dificultades, este proyecto se hizo posible gracias al auto. No bien nos veían llegar en la Brasita, las personas buscaban la manera de colaborar y a su vez, de formar parte de nuestro sueño», consignaron en Argentina Alaska en Fiat 600, la página de Facebook donde retrataron la gesta del «viaje en Fitito más largo de la historia», que mereció un documental y un libro.
La Brasita también puede ser la «Aceituna», el Fiat 600 verde de Jimena Melcon y Rodrigo Terrén. Ellos viajan con destino a Alaska en busca de historias para contar en fotos, tal vez propulsados por la magia de un automóvil legendario. Ambas travesías descubren la pasión argentina por el Fitito. En octubre -del 14 al 16-, Tucumán será la sede del 15° Encuentro Nacional de Fiat 600, una cumbre anual que congrega a quince filiales de todo el país más una proveniente de Chile. La edición pasada se celebró en Mar del Plata, con casi 250 Fititos recorriendo la ciudad.
El 10 de Marzo de 1955 se presentó en el Salón de Ginebra el primer prototipo del Fiat 600


En conexión con la figuración social, la justicia argentina determinó en 2016 que el Fitito es «un auto de colección». A Elsa B. le robaron su Fiat 600 de 1970 en el estacionamiento de un hipermercado en Godoy Cruz, Mendoza, en 2013. La dueña demandó a la cadena por la falta de seguridad. En mayo de 2015 un juez civil ordenó una indemnización de 17.000 pesos por daños y perjuicios. Un fallo que no convenció a la víctima: apeló la sentencia y elevó su reclamo a una Cámara Civil. Elsa B. recibió finalmente en un fallo de segunda instancia un monto de 100.000 pesos porque a su vehículo le correspondía un rango de «auto de colección», al tratarse de «rodados de cierta antigüedad, bien conservados, tienen un valor muy superior al valor real de la cosa».
El Fiat 600 podrá parecer mítico, atemporal e inoxidable, pero solo se fabricó desde 1955 hasta 1982. Seat, una compañía española perteneciente al Grupo Volkswagen, construyó este icónico vehículo entre 1957 y 1973 bajo licencia de Fiat. Su simbología no es solo argentina. Es también una pieza clave para contar la historia de España. En el próximo Salón del Automóvil de Barcelona, Seat presentará un prototipo del 600 en homenaje a su aniversario número 60. El concept car respeta las líneas del consagrado diseño de Dante Giacosa: llantas cromadas, tímidos faros redondos y la apertura de las puertas tipo suicidas. La obra será solo visual y nostálgica. No será vuelto a fabricar en serie.
El 8 de abril de 1960 salió de fábrica el primer Fitito producido en Argentina. Hoy sus fanáticos se esfuerzan por mantenerlo con vida


Atrás queda su razón de ser: un auto hecho para motorizar al pueblo. Nació bajo los preceptos de la posguerra. La década del cincuenta encontró a una población europea en recuperación. Para revitalizar una economía en desgracia, la industria automotriz recurrió a creaciones austeras. Costos baratos, fabricación estándar, motorización modesta, carrocería pequeña, economía de combustible, la semilla de los actuales city-cars. El Fiat 600 imitaba el patrón que había instaurado el Volkswagen Beetle, el mítico Escarabajo, conocido como el «automóvil del pueblo». Cuatro plazas, dos puertas, dimensiones pequeñas, alto rendimiento y hecho para perdurar: un auto afín a las exigencias del público.

A comienzos de los sesenta, en su Italia natal ya había vendido más de un millón de unidades. Su producción se internacionalizó. También se fabricó en España, Yugoslavia, Chile, Colombia y Argentina, con una huella imborrable. Fiat Someca S.A. inició en abril de 1960 el ensamble de los 600 bajo el Régimen de Promoción Industrial del gobierno de Arturo Frondizi. El 8 de abril salió de fábrica el primer ejemplar: usaba un motor de 633 cc con 28 caballos. Las versiones D, E, R y S se produjeron en el país hasta 1982, con una cilindrada de hasta 860 cc y una velocidad punta de 125 kilómetros por hora. Sus humildes prestaciones no combatían su versatilidad y su utilidad. Fue un pequeño gran auto, un ícono de la «argentinidad».
Fuente INFOBAE 12 de mayo 2017

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Quién es Lady Fierros?

Lady Fierros. Clínica Autos es una comunidad que capacita y educa a mujeres para que puedan tener total control sobre su auto y alcanzar un mayor sentido de pertenencia y dominio.

Lady Fierros. Clínica Autos es mujer, nieta de inmigrantes luchadores y trabajadores, experiencia de negocio familiar relacionado con la mecánica de automóviles, estudios de grado y también relacionados con la mecánica combinado con una trayectoria laboral en áreas comerciales y marketing de productos y servicios. Luego de varios años transitando un largo camino de vivencias personales y profesionales me animé a FRENAR para preguntarme que es lo que veía hacia adelante y así nació Lady Fierros. Clínica Autos
Estuve en el mundo corporativo por màs de 25 años y tomè distancia en el 2016 para darle forma a Lady Fierros. Clínica Autos inspirándome en mi propia historia: “Crecí rodeada de autos y herramientas ya que mi padre, tíos y abuelo tuvieron talleres mecánicos durante toda su vida. Hoy ese taller es Motorika liderado por mi padre Marcelo Hartman acompañado por mi hermano Ariel Hartman pero faltaba la impronta y empoderamiento femenino para entender a este público que viene con otras necesidades, dudas y requiere otro acercamiento. Asì fue que me sumè yo,  Alejandra Hartman.
Combinè mi pasión por los autos y mis conocimientos de marketing/ventas concluyendo, después de varios estudios,  que el 71 % de las mujeres no sabe cambiar un neumático y el 50 % delega a un familiar la tarea de llevar el auto a un mecánico. Además, el 50 % quiere adquirir más conocimiento sobre automóviles y el 65 % sentiría más confianza si el taller fuese atendido por una mujer. Todo lo relacionado a la industria automotriz suele ser un mundo desconocido para la mayoría de las mujeres, lo que genera frustración y desconfianza. Mi objetivo es mejorar la relación mujer/auto, a través del asesoramiento integral en cuestiones como decisión de compra, técnicas de manejo, detección y solución de problemas. La importancia de este asesoramiento es que se hace a través de las redes y online en términos de fácil comprensión para todos.

En esta experiencia que comparto, mi ARTE fue combinar toda una historia de vida junto con la trayectoria profesional lanzando finalmente a Lady Fierros. Clínica Autos, un proyecto, que con el tiempo, me di cuenta siempre había estado allí, desde el principio. Solo tenía que desprenderme de aquello que no me dejaba avanzar.
Lady Fierros. Clínica Autos, con más de 240.000 seguidores en Facebook contribuye a la promoción, formación y difusión de la mecánica automovilística dirigida principalmente al público femenino. Brinda herramientas de entendimiento para ir a un taller mecánico o solucionar desperfectos por cuenta propia.

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Habla y piensa como vos

 

Como escapar del auto si se cayo al agua?

Tan poco frecuentes como dramáticos, los rescates de las personas encerradas en autos sumergidos merecen un protocolo. ¿Abrir la puerta o romper el vidrio?: los pasos a seguir y las recomendaciones de un rescatista subacuático experto
Un vehículo tipo SUV o Minivan puede demorar casi diez minutos en hundirse
Las probabilidades son ínfimas, pero ciertas. Aunque parezca más ciencia ficción que realidad, escapar de un auto sumergido no resultaría tan sencillo como simula la fantasía de las películas. Sin embargo las noticias a veces descubren casos reales: hechos de impacto y desazón. Tormentas, desbordes de ríos, temporales marítimos en zonas costeras o meros despistes pueden provocar una situación límite no deseada ni entrenada. ¿Qué hacer entonces cuando un auto se sumerge río abajo con personas adentro?
Cada segundo cuenta. Es menester tener una reacción rápida y eficiente. Robert May, un veterano con 21 años de trabajo en equipos de rescate subacuáticos de la policía de Indiana, Estados Unidos, es lo primero que destaca: mantener la calma, tensar la serenidad y actuar con prestancia y celeridad, tan lógico como preponderante. Para salir airoso de una situación extrema y desconocida como quedar preso del agua dentro de un automóvil es prioritario seguir consejos básicos de rescate.
La primera recomendación es actuar rápido y primero socorrer a los niños
Para ello May escribió decenas de libros y guías sobre modos de actuación en acontecimientos extremos. Su carrera se construyó en la recuperación de vehículos sumergidos en lagos, ríos embalses y ciudades inundadas, en algunos casos con ocupantes fallecidos. El experto incluso experimentó el trauma en primera persona con motivos de comprobar mejores protocolos de rescate.
May alegó, antes, datos de experto: confirmó que una suv, una minivan, demora diez minutos en hundirse. Y aseguró que los primeros 60 segundos son fundamentales. En apenas 53 tres pasajeros fueron capaces de salir junto a un bebé ficticio por la ventana del lado de conductor en un estudio de inmersión coordinado por la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá.
La primera reacción al caer al agua es desabrocharse el cinturón de seguridad. Bajar la ventanilla y salir por la ventana o por el techo, si el modelo de auto así lo permitiera. En caso de que haya niños, ellos deben ser los primeros en ser socorridos. Las recomendaciones son las mismas: desatarlos del asiento trasero, sujetarlos y empujarlos fuera del auto por la ventana. Según el especialista, las ventanillas eléctricas deberían seguir operando aún después del impacto con el agua. Caso contrario, bastará un objeto contundente para romper el cristal y emerger del automóvil. El espejo retrovisor central es una herramienta acorde para tales efectos.

El cristal delantero comúnmente está laminado por lo que será más difícil la tarea de romperlo. Es recomendable en casos idealizados violar la resistencia de las ventanillas delanteras de ambos costados para evitar que la presión y la fuerza del agua haga volcar el automóvil. El experto indicó con fervor lo que sí no hay que hacer: abrir las puertas, una reacción a priori sensata. No: de ese modo el interior del vehículo se hundirá más rápido. Recién es recomendable abrir las puertas cuando haya igual presión de agua afuera que adentro, cuando el agua ya haya completado el espacio del habitáculo. En esa oportunidad será más liviano y fácil manipular las puertas, aunque más urgente y dramático el escape.
Otro estudio revelado por Robert May expuso que un micro para 65 pasajeros es capaz de hundirse en apenas nueve segundos. Por tal razón las inmersiones de este tipo de vehículos tiene la tasa de mortalidad más alta que cualquier tipo de siniestro en el que intervenga una única unidad. En los Estados Unidos, los accidentes por autos que caen al agua acaban con la vida de 400 personas al año. Para bajar estas estadísticas, es útil recordar las recomendaciones de escape. Aunque las probabilidades sean ínfimas y los casos más frecuentes en la ciencia ficción que en el mundo real.

FUENTE: INFOBAE 20/4/2017 http://www.infobae.com/autos/2017/04/20/como-escapar-de-un-auto-que-cayo-al-agua/

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Cambiar las llantas: fácil y rápido

Ya hablamos de las herramientas necesarias para el cambio de un neumático ahora, vamos a cambiarla. Por supuesto puedes llamar a tu seguro pero ya estás lista para resolverlo tu sola.
1. Trata de seleccionar un buen lugar donde convenga hacer el cambio del neumático; es conveniente, en la medida de lo posible, estacionar en un lugar plano y alejado de la circulación, tratando de que sea una parte recta, para que el tráfico pueda verte desde la distancia y que sea tierra firme, para que sea seguro cuando el gato levante el carro.
2. Una vez estacionado pon el freno de mano y enciende las luces de intermitentes, para que el resto de los autos te identifiquen a distancia y sepan que estás detenido.
3. Saca las herramientas necesaria para hacer el cambio del neumático: el neumático de auxilio (siempre asegúrate esté bien inflado), llave de cruz o “L”, gato, guantes de trabajo para no ensuciarte las manos, triángulos de emergencia.
4. Quita la tapa (tapón o copa) que tienen la mayoría de los neumáticos, para cubrir el rin (Los rines o aros para auto son los aros de metal, usualmente acero o aleaciones de aluminio, sobre los cuales se montan los neumáticos o llantas de los automóviles)
5. Con ayuda de la llave de cruz o “L” afloja las tuercas del neumático, si están muy apretadas puedes pararte la llave de cruz para que con el peso de tu propio cuerpo se afloje la tuerca. Recuerda que las tuercas se aflojan en el sentido opuesto de las agujas del reloj. PRECAUCION: NO quites totalmente las tuercas o birlos, solo aflójalas un poco.
6. Identifica el lugar adecuado donde puedes colocar el gato para levantar el auto; en caso necesario consulta el manual del usuario del auto para encontrar el punto más adecuado para colocar el gato. Comúnmente se coloca justo detrás del neumático delantero o trasero, según sea el caso.
7. Coloca el gato debajo del vehículo y levántalo hasta que haga contacto con el vehículo, asegúrate que el gato esté firme y en una parte plana y sólida.
8. Levanta el vehículo hasta que el neumático pinchado quede a unos 15 cm del suelo.
9. Quita las tuercas y colócalas en un solo lugar; puede ser dentro del tapón que cubría el rin y que quitaste en el paso 4. No las dejes sobre el piso, porque tienden a dispersarse con facilidad.
10. Quita el neumático pinchado, no la cargues, solo tómalo con cuidado hacia ti para que se apoye en el suelo y puedas retirarla fácilmente.
11. Coloca el neumático a instalar frente a ti y alinea los orificios del neumático con las tuercas/tornillos donde va a ser montada, levanta el neumático utilizando la punta de tus pies e inserta uno de las tuercas en los orificios del rin; aprieta lo más que puedas con la mano la tuerca. Ahora coloca las demás tuercas en cada uno de los orificios del rin, apretándolos con la mano.
12. Aprieta un poco las tuercas para mantener el neumático en su lugar.
13. Baja el gato, hasta que el neumático tenga contacto con el piso y retira el gato.
14. Aprieta las tuercas empezando con cualquiera y continuando con la opuesta a ésta, luego otra tuerca y su opuesta, así sucesivamente hasta terminar.
15. Recoge la herramienta y el neumático a reparar y colócalas en su lugar, guarda el gato y la llave de cruz en sus respectivos compartimentos. Observa el área de trabajo y asegúrate de no haber dejado nada. Si tu neumático a reparar es de los temporales (las que son más delgadas que las de uso normal), no debes manejar a una velocidad superior a 60 kilómetros y cámbiala a la brevedad posible.
Quieres contarnos tu experiencia para que esta comunidad continúe aprendiendo?MIRA EL SIGUIENTE VIDEO ILUSTRATIVO: https://www.youtube.com/watch?v=zcJlhu6JLKg

Herramientas necesarias para cuando nos quedamos sin

Otro tema importante que debemos tener en cuenta para poder manejarnos solas ante cualquier inconveniente con nuestro vehículo:
Tenemos en el auto las
herramientas necesarias en el caso de tener que cambiar una llanta … y no morir en el intento?
1) llanta de repuesto
2) llave cruz o «L»
3) gato
4) guantes si no quieres ensuciarte
5) baliza o reflectores de emergencia
6) lámpara en caso de estar oscuros
Revisaste si tienes todos estos elementos en el auto. Revisalo y la próxima te contamos como cambiar el neumático

Te mareas cuando vas de acompañante en el auto?

¿Por qué algunas personas se marean durante un viaje en auto?

Más de la mitad de la población mundial alguna vez padeció el traslado a bordo de un vehículo. La experiencia puede generar palidez, náuseas y a veces vómito. La explicación de los expertos
Los niños son quienes sufren principalmente náuseas y mareos a bordo del automóvil
Los autos podrán ser autónomos, inteligentes y voladores pero antes, primero, deberán resolver una situación habitual, un padecimiento sin fronteras. Según estadísticas mundiales, dos de cada tres personas han sufrido mareos en un auto. ¿Cómo se explica este fenómeno? El vulgar mareo recibe condición académica de cinetosis, denominación técnica del mareo por movimiento. Su argumento más extendido es la discrepancia entre lo que se percibe y lo que se divisa, lo que se siente y lo que se ve.
El cerebro procesa información constante procedente de la vista, el oído interno, los músculos y las articulaciones. Cuando los datos recogidos se contradicen se produce un fenómeno de desorientación espacial que puede derivar en palidez, náuseas y a veces vómito. Expertos en otorrinolaringología afirman que cuando las personas viajan en un auto leyendo, el mareo se genera porque la información que percibe el ojo no coincide con la que procesa el oído: mientras el oído asegura que la persona se está moviendo, la vista jura que no, porque está concentrada en un punto fijo.


El mareo se produce porque la información que recoge el oído no coincide con la que procesa el ojo
Las estructuras internas del oído que regulan el equilibrio reciben una estimulación excesiva cuando se viaja a bordo de un vehículo. Un estudio realizado por Ford descubrió que los pasajeros atentos a sus pantallas empezaron a experimentar malestar luego de un recorrido promedio de diez minutos. La indisposición impacta preferentemente en pasajeros niños y adolescente, ubicados en los asientos traseros y particularmente abocados a sus pantallas.
Bruno de Ambrosi es médico neurólogo e integra el staff del Hospital Austral, el Fleni y el Cemic. En diálogo con Infobae repasó la naturaleza del clásico malestar: «Los oídos son los que censan el movimiento que te notifica sin que vos te des cuenta que estás moviéndote, pero al mismo tiempo los ojos te avisan que estás quieto. Es una condición humana integrar todos los datos que tomamos del mundo para construir algo coherente. Cuando viajamos en auto eso entra en conflicto».
Las mascotas sí se marean, los bebés no; por el contrario, la agitación del vehículo les da sueño. Los conductores tampoco: recibir información sensorial coordinada, manipular los movimientos y anticiparse a los hechos contribuye a mejorar aún más el equilibrio. Según asumió Eike Schmidt, ingeniero de investigación en el Centro de Investigación e Innovación de Aachen, en Alemania, los mareos confrontan con la temática de máximo confort de las automotrices: «La comodidad es uno de los principales objetivos en nuestros diseños de autos del futuro, y queremos hacer todo lo posible para reducir los mareos».
Los conductores no suelen sufrir este malestar porque su comportamiento es activo
«Hay predisposiciones personales: hay gente que puede ir en el colectivo leyendo y no siente ningún tipo de mareo. Los migrañosos son los que tienen más síntomas vestibulares, pero los chicos son el público más propenso. De todos modos tiene que ver con lo que estás haciendo y dónde. Difícilmente el conductor sienta malestar porque asume un estado activo y concentrado, pero sí lo padece el que esté sentado atrás que ve mucho menos y mantiene una actitud pasiva, en discrepancia con lo que sucede a su alrededor», especificó el especialista.

«Los mareos en el coche son un problema complejo. Es una reacción natural a un estímulo no natural que no se puede curar como tal. Pero podemos intentar aliviar los síntomas», admitió el profesor Jelte Bos, de TNO, Sistemas de Percepción y Cognitivos de Soesterberg, en Holanda. Las sugerencias de los expertos destacan el dimenhidrinato como fármaco inhibidor de las funciones cerebrales que producen el cuadro vegetativo y otras soluciones más caseras: conducción suave, circulación de aire, inmovilizar la cabeza, centrar la vista en el frente de la ruta y hasta distraer a los pasajeros.
De Ambrosi sugiere que antes de consumir psicofármacos, el deber cívico indica primero «consultar a su médico». «Existen varios sedantes laberínticos que tienden a atenuar y moderar las señales que incorpora el cerebro. Algunos son efectivos pero pueden provocar bastante somnolencia», puntualizó. Prefiere remedios más caseros, preventivos: «El mareo se puede precaver con medidas básicas como comer alimentos de bajo volumen y bajo contenido graso, tomar bebidas livianas, centrar la mirada en el horizonte y ejercer conductas activas». Para que los niños experimenten un mejor viaje en auto: no a la tablet ni al celular, sí a actividades lúdicas que impliquen actividad y movimiento.

FUENTE: INFOBAE 24/4/2017

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LUBRICANTES y su importancia

Lubricantes para el auto: cuándo cambiarlo y qué tener en cuenta para cuidar el motor

El uso de aceites de calidad asegura el buen funcionamiento y alarga la vida del motor
El mantenimiento del vehículo es sumamente importante, ya sea por una cuestión de seguridad como para asegurar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. En ese aspecto, el cambio de lubricantes resulta un tema fundamental. Pero primero es bueno conocer algunos puntos fundamentales sobre los aceites. Aunque resulte redundante, la principal función de un aceite es lubricar las superficies móviles que están en contacto permanente, evitando así su desgaste. También tendrá diferentes funciones en relación con la intención con que fue concebido (refrigerar, proteger de la corrosión etcétera

Los lubricantes están compuestos por dos grupos de materias primas: los aditivos y los aceites base. Los primeros son los que definen el uso o aplicación para la cual fue desarrollado.

Es fundamental cambiar el aceite cuando se cumpla su vida útil; de ese modo, se evitarán daños en el motor.

Los aceites base conforman del 70 al 90% del lubricante y son los que determinan su carácter (mineral, semi sintético y sintético) al producto final. Estos aceites base se dividen en grupos: los del Grupo I o II son los denominados minerales y son extraídas del petróleo por procesos físicos, como la destilación atmosférica y la destilación de vacío. En cambio, los de Grupo III son los sintéticos, y son producidos por síntesis químicas. Ahora si se formula con mezclas del grupo I o II con el grupo III son lubricantes semisintéticos.
«En cuanto a cuál es mejor, depende de la recomendación del fabricante del vehículo y de su estado general. Si bien los sintéticos soportan compresiones más altas y se degradan menos que los minerales, éstos lubrican mejor en determinados usos», comentó Gustavo Silva, gerente comercial de Gulf Oil Argentina.
Gulf Oil Argentina (Hace Click para saber más de Gulf Oil)

Y agregó: «El usuario debe conocer las recomendaciones del fabricante, no tanto la marca sino las normas que debe cumplir, ya sea el grado SAE, el nivel de calidad Api y todo lo que dice el manual. En él encontrará los tiempos o kilómetros recorridos a los cuales es aconsejable realizar el cambio de aceite y demás fluidos. A modo de ejemplo, se puede decir que los lubricantes minerales requieren un recambio entre los 5000 y los 8000 km; los semisintéticos, entre 10.000 y 12.000 km, y los sintéticos, entre 12.000 a 15.000».

Respecto del cambio de viscocidad, Silva dijo: «Es cierto que cuando los equipos tienen un cierto desgaste las partes móviles empiezan a perder su forma física y esto puede producir fugas de aceite, con lo cual aumenta el consumo del lubricante. En estos casos, se puede aumentar la viscosidad del lubricante para minimizar el consumo, pero hay que tener en cuenta que es sólo un remedio momentáneo». Respecto de los aditivos, agregó: «Si se usan lubricantes buenos, éstos tienen en su fórmula todos los aditivos necesarios. Por ende, no tiene sentido sobreaditivar un aceite».

Fuente: LA NACION SÁBADO 13 DE MAYO DE 2017  http://www.lanacion.com.ar/2022815-lubricantes-para-el-auto-cuando-cambiarlo-y-que-tener-en-cuenta-para-cuidar-el-motor

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Qué hacemos si nos quedamos sin batería?

Otro tema que hay que saber del auto que manejamos:
Nos quedamos sin batería? pudiera suceder por haber dejado las luces, radio, auto encendido por ejemplo.
Entendamos que la batería es un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el motor del vehículo
Existe un aparto que carga la batería pero seguramente no estemos cerca de un mecánico ni tampoco hará falta que llames a la grúa.
– Fundamental que siempre lleves en tu auto los CABLES DE ARRANQUE (cable rojo POSITIVO y cable negro NEGATIVO)
– Debemos conseguir otro automóvil que tenga batería para que nos ayude ya que necesitamos de su energía para arrancar
– Quizá la otra persona no sepa como hacerlo pero vos sí lo sabrás
– Con los elementos necesarios y con los coches apagados, colocaremos las pinzas de los cables rojos en los bornes positivos de cada batería (ver imagen)
– Luego fijamos una de las pinzas del cable negro en el borne negativo de la batería que está cargada y colocamos la otra pinza del mismo color en el polo negativo de nuestra batería descargada. Hay expertos que dicen que es más seguro que la pinza que tendría que ir en el borne negativo de la batería descargada se coloque mejor en una parte metálica del chasis o el bastidor para evitar chispazos.
– Nos aseguramos que las dos baterías estén correctamente conectadas, arrancamos el coche que tiene la batería en condiciones, aceleramos un poco y lo dejamos funcionando un rato, para que el acumulador se llene de energía.
– Luego de unos minutos apagamos el coche de la batería cargada y de inmediato tratamos de arrancar el coche que tenía la batería descargada. Si el motor arrancó correctamente, retiraremos las pinzas de este coche siguiendo un orden inverso a como se colocaron y cuidando que ninguna de estas se toquen entre sí o toquen alguna parte metálica del coche.
– Dejar el coche encendido unos 20 minutos o intentar circular para que la batería quede cargada con normalidad.
– Precaución con el líquido de las baterias ya que es muy corrosivo y no tocar las zonas donde tocan las pinzas
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Vos podes solucionar el quedarte sin batería, solo debes tener las herramientas correctas

 

No uses el celular mientras manejas

Cualquier mensaje puede esperar. Evita un accidente que se puede evitar. No textees mientras manejas. Mira este video y pasalo para generar #conciencia #advertencia #cuidadoalconducir#conduccionsegura #mujeres

https://www.youtube.com/watch?v=_ILBBfyjnyQ&feature=youtu.be